Reflexión
del tema:
En un mundo
cambiante en relación a la actividad humana que viene desde la era industrial a
la era del conocimiento, hasta hoy en día a la sociedad del aprendizaje
donde el mundo de la información requiere un tratamiento muy especial.
El cambio de la heterogeneidad
a la autonomía
requiere de un enorme cambio de la forma de aprender, donde el centro de atención
y dedicación es el estudiante.
El rol del profesor en
el mundo
virtual es totalmente distinto que en el modelo presencial. En el
virtual el docente apoya, orienta, motiva, anima, modera, guía, valora, da
seguimiento, amplía discusiones, resuelve dudas.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Es un
estudiante que puede desarrollarse profesionalmente, desde su casa u oficina.
Un proceso educativo centrado en el aprendizaje,
desarrollando la autogestión, colaboración, independencia y autoaprendizaje.
En los inicios del
aprendizaje, surgió la enseñanza formal caracterizada por el surgimiento de
textos impresos (imprenta), de manera intencional, rígido, sistemático y
vertical. El docente es el ser supremo
de la enseñanza y aprendizaje.
Posteriormente
surgen los medios de comunicación, las tecnologías y con ello nuevas
modalidades de estudio, como el de correspondencia.
En el
proceso semipresencial no se desarrollan aún todas las capacidades del
aprendizaje en línea, ya que la comunicación es retardada y se requiere en
algún momento de la presencia de los involucrados en el proceso. En la
educación meramente presencial el que lleva el control total es el docente
y donde se requiere mayor atención.
Con el surgimiento
de las redes de comunicación en especial del Internet da un giro a las
nuevas formas de aprender y con ello surge la modalidad en línea que tiene como
propósito poner al estudiante en el centro de la estructura con visión
multimedia, interactiva, multidireccional y multisensorial, en un mar
de información que se tiene que buscar, seleccionar, analizar, procesar
y comunicar.
En la modalidad en
línea el estudiante deja de ser pasivo y pasa a ser proactivo donde es el
que debe tener la iniciativa de participación y aprendizaje.
El estudiante en
línea no está sujeta a espacios rígidos, ni a tiempos específicos dando paso a
la autorregulación:
dónde, cómo, cuándo y cuánto estudia.
La forma de
comunicarse es muy importante en el ámbito virtual ya que puede ser en tiempo
real (síncrona) o en momentos distantes (asíncrona) permitiendo
una comunicación efectiva.
Las características
que debe tener un estudiante en línea es ser proactivo, compromiso por
el aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y
estrategias propias, actitud para trabajar colaborativamente, metas propias,
aprendizaje autónomo y autogestivo.
Las características
académicas necesarias son importantes, así como las competencias
interpersonales que se tienen que desarrollar en esta modalidad como son el
manejo de nuestras emociones, actuar con empatía e influir en los demás de
manera positiva, todo esto en conjunto logrará de aprendamos a aprender.
Estos retos
son importantes tener en consideración ya que son el sustento para subsistir en
un modelo virtual como lo es dejar atrás el aprendizaje dirigido, actitud
crítica y proactiva, cuestionar para lograr mayor aprendizaje, evitar
memorizar, adaptarse al mundo colaborativo, adaptarse a lo cambiante,
fortalecer comunicación escrita, administrar el tiempo y destrezas
comunicativas.
A continuación,
explicamos algunos casos de relación
en el ambiente virtual:
1.- Preguntas
excesivamente genéricas.
El alumno pregunta
al profesor: No entiendo lo que dice el tema y pide al profesor lo resuelva.
El profesor debe: No
darle la respuesta, son motivarlo, darles más material y buscar que el
estudiante encuentre su respuesta.
Este rol del docente
es importe para buscar una motivación y sobre todo en ayudar al estudiante a
lograr su autoaprendizaje.
2.- Delegación
de responsabilidad.
Es importante no
dejar que sólo un estudiante se apropie de la comunicación e invitar a los demás
a participar por ejemplo en el foro en dónde en conjunto se discute y consolida
el tema.
3.- No
responden a la demanda de participación.
En este caso el
docente debe tener mucha paciencia en dónde debe buscar la estrategia para que
el estudiante retome con tiempo su participación en los diálogos, considerando
muchas frases de motivación y ejemplos de experiencias.
4.- Las disputas o enfados.
El docente debe
mediar cuando exista un mal entendido o discusión con palabras acordes para la
situación.
Mitos de la
educación en línea:
·
Es fácil estudiar en línea. Depende de nuestra
actitud.
·
No hay que leer nada. Al contrario, es
necesario ser muy analítico para llegar a conclusiones.
·
Como no nos conocen podemos dejar de estudiar en
cualquier momento. La idea es desarrollar nuestros valores de
responsabilidad, pertenencia, disciplina y vencer estos pensamientos.
Saludos. Buen día.
Tomás Fernando Martínez Jaramillo
Carrera de elección: Ingeniería en Biotecnología.
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